miércoles, 20 de enero de 2016

RACISMO - DISCRIMINACION RACIAL - XENOFOBIA

El racismo, es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.
La discriminación racial, es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
La xenofobia, es el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".
El racismo puede ser confundido con la xenofobia. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.
El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces se confunde, como el etnocentrismo, o sistema de castas (en la edad colonial, a la mayoría se los clasificaba en: mestizos, zambos, mulatos, etc.), el clasismo, e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. 

En la cultura grecolatina Los griegos se consideraban como una raza superior ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial” sino precisamente por ser extranjeros, y se legitima su esclavitud, además, excluye a la mujer de los roles activos en la sociedad.

Son las primeras formas de mentalidad racista, que van con el mito de que la creación del pueblo griego se realizó sin la intervención de ninguna cultura anterior, por un ser masculino, hecho que centra la mentalidad racista y la discriminación sexista. Desde entonces racismo y sexismo fueron unidos.
En la Edad Media, la mentalidad racista se apoya en la religión. Pertenecer a la cristiandad era el factor que indicaba ser parte del pueblo elegido.
Aparecen los conceptos de pagano y el de infieles. Los religiosos toman la decisión de imponer la necesidad de sumisión y conversión de los pueblos paganos y de otras religiones infieles, si fuera necesario con la espada, por ello las cruzadas y la inquisición.
El musulmán (el Infiel), la mujer (el cuerpo del pecado) y la concubina (el diablo que hay que exorcizar o controlar).

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el encuentro con los nativos al que presumidamente llamaron salvaje, aumentaron de manera firme la mentalidad racista. El tráfico con esclavos negros y las encomiendas de indios, se transformaron en un sistema de trabajo forzado, las plantaciones y minas se explotaron, en base a la esclavitud. Las evidentes diferencias religiosas, de culturas, unido al color de la piel fueron unas características físicas en los que de apoyaba la discriminación.

En muchos libros de ciencia, los textos justificaban la inferioridad de otras etnias respecto a los europeos acotando por ejemplo:
“El Negro es intelectualmente inferior al caucásico".
La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo, con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecución y marginación contra los judíos, principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria. 

El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella, la supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX.

El racismo estadounidense y las luchas por los "derechos civiles"
Este prejuicio se ha manifestado principalmente en los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos de África para trabajar como esclavos durante los 1800s.
Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color.
El proceso de "reconstrucción" por parte de los Estados del Sur después de la guerra civil fue tan intenso y extenso que la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo 20 se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago. 

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que adoptaron varias organizaciones en los Estados Unidos a partir del 24 de diciembre de 1865, y que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anti-catolicismo, anti-comunismo, la homofobia y el nativismo . Con frecuencia, estas organizaciones recurrieron al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios (como la quema de cruces) para oprimir a sus víctimas. Estos grupos fueron organizados por veteranos del Ejército Confederado de los Estados Unidos quienes, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871, conocida como "El Acta Ku-Klux Klan". 

Como los estados no podían remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "Segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en Español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
El apartheid, se practicó en Sudáfrica por muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans. Poco después de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su supuesta raza.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso. 
La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990. Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y otros grupos políticos.

En 1963 se promulga la Declaración sobre la “Eliminación de todas las formas de discriminación racial” y es gracias al avance de las diferentes ciencias, sobretodo el descubrimiento del ADN, la cual científicamente afirma que, “Todos los humanos son iguales”. 

El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial, en base a la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En algunos países hoy en día, está penalizado el racismo, lo mismo sucede por orientación sexual, cultural u otra característica.

Se puede decir que el racismo esta casi “muerto”, este mismo esta ilegalizado en todos los países y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actúan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas y persecuciones. 
Tomado de diferentes Fuentes en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario