domingo, 14 de febrero de 2016

LA TOGA NEGRA DE LOS JUECES

Su origen se remonta a la antigua Roma. Era el distintivo de cónsules, senadores, sacerdotes, y, por supuesto, de pretores, que era el nombre que entonces recibían los jueces.
Aquellas togas no eran negras, como las de ahora, sino blancas, con bandas de color carmesí tejidas en los bordes, y recibían el nombre de toga praetexta.
No todas las togas del mundo son iguales ni son negras. El rojo es el segundo color más utilizado, sobre todo en el Reino Unido de la Gran Bretaña, de donde proceden las togas más coloristas y la peluca que da una nota llamativa.

La toga de color negro que visten los jueces y abogados, se usó por primera vez en el año 1694, como muestra de luto y respeto por el fallecimiento de la reina María II de Inglaterra.
Por ser Inglaterra una gran superpotencia mundial que todo el mundo imitaba, las túnicas negras acabaron convirtiéndose de facto en el estándar mundial para jueces y abogados.

Esa tradición se mantiene en la actualidad debido a que el color negro simboliza seriedad y respeto. Además, simboliza precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico.

La función de la toga es la de proyectar respeto y autoridad tanto a las partes como a los espectadores presentes en un juicio. Es una forma teatral de comunicar que lo que se está tratando en la sala tiene la máxima importancia.

Cuando se produjo la revolución estadounidense, por 1775, una de las primeras medidas de la nueva nación fue la de abolir el uso de las togas para las partes, fiscales y defensores, su utilización quedó reservada solo para jueces. Estos, a su vez, dejaron de utilizar las pelucas y abandonaron las togas multicolores británicas.
En Francia, donde en 1789 tuvo lugar otra revolución, por el contrario, los jueces no siguieron la senda estadounidense. Avanzados los años sesenta, el birrete, el gorro judicial, cayó en desuso, pero permaneció el de la toga, hasta la fecha.

En la Actualidad, la toga es una vestimenta utilizada en algunos países, por los magistrados y jueces. Se trata de una prenda de vestir larga que llega hasta la rodilla, que se ponen sobre la ropa cuando están ejerciendo su función o en algunos actos protocolarios.

El color negro representa el poder, la elegancia, la formalidad
• El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
• Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
• Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso. 
Varias fuentes en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario