lunes, 16 de mayo de 2016

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales.
Estos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes ambientales”. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles.

En cambio, los Contaminantes Ambientales Secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.

Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. 

Smog” es una expresión que deriva de los términos ingleses “smoke” (que quiere decir humo) y “fog” (que significa niebla). Así, el smog está compuesto de una mezcla de contaminantes que llegan a invadir la atmósfera, además dos de sus compuestos primarios que más nocivos son el ozono a nivel del suelo y finas partículas producidas en el aire llamadas materia particular.


El smog atmosférico se divide en dos clases:
Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor, procesos industriales o energía eléctrica.
Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.

El Smog Atmosférico es el causante de diversas enfermedades.

Algunas personas pueden presentar síntomas adversos para la salud luego de pasar, tan solo, una o dos horas en un ambiente contaminado. Aquella gente que experimenten enfermedades de pulmones o corazón son aquellos que más riesgo corren. Por eso, los ancianos son los que más expuestos se encuentran. Aunque también los niños son una presa fácil, ya que respiran con mayor rapidez y pasan más tiempo al aire libre.

Algunos síntomas producidos por el smog
Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. Produce tos, resuellos y estrechez del pecho.
Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
Incremento de los síntomas del asma.

Previniendo los efectos del smog
Lo mejor será hace un cronograma de tu tiempo, por ejemplo lo mejor es no hacer ejercicio al aire libre durante la tarde y el comienzo de la noche durante los días que sientas que hay una mayor contaminación ambiental. Esta indicación se aplica sobre todo a las personas que son mayores de edad o para cualquiera que padezca una enfermedad del corazón o de los pulmones.
Si cuentas con niños en casa, lo mejor será que se restrinjan algunas horas de su juego al aire libre.
Si vives en zonas donde hay mucha contaminación, no trates de hacer ejercicio al aire libre en dichas zonas, sobre todo en las zonas donde hay una mayor congestión vehicular, de esta manera podrás minimizar tu exposición a la contaminación de estos vehículos a motor.
Finalmente, no solo se trata de protegerse del aire contaminado, sino también de colaborar con la emisión de contaminantes. Existen muchas formas de colaborar con nuestro medio ambiente, por ejemplo está el no uso de aerosoles, el desenchufar los aparatos eléctricos que no se usen  o el mejorar el motor de nuestro coche (si este se encuentra en mal estado). En realidad, hay diferentes maneras de colaborar para reducir la producción del ozono a nivel del suelo, así como otros componentes del smog.
Ten en cuenta que el smog sí causa la muerte

Fuente: http://empresayeconomia.republica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario