viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT, que es y sus consecuencias

Se denomina “Brexit” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acrónimo formado por las palabras “Britain” (Gran Bretaña) y “exit (salida).

Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales del referendo:
Votos a favor del Brexit:           17.410.742 (51,9%)
Votos a favor de permanecer:  16.577.342 (48,1%)
Total de votos:                          33.577.342
Participación: 72%

Por primera vez desde su fundación, un socio abandona la Unión, lo que podría ser secundado por otros países como Dinamarca y Holanda, donde ya existe esta polémica. La imagen de solidaridad y coherencia entre los Estados miembro ha quedado seriamente dañada y se ha roto el tabú de que Europa no se puede romper.

El mecanismo para abandonar la Unión Europea, está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Consecuencias para el Reino Unido
El valor de la libra esterlina cae dramáticamente como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, un desarrollo político que empieza a tener impacto en la economía mundial. Este viernes la moneda británica llegó a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10% con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985, antes de registrar una leve mejoría.
El día de hoy ha sido calificado como el peor de la historia del Reino Unido. Comienza un plan de ajuste de urgencia, de unos 38.000 millones de euros, que supondrá una subida de los impuestos y un importante recorte en el gasto público.

Regiones como Escocia e Irlanda del Norte se van a sentir tentadas a abandonar Gran Bretaña para quedarse en el seno de la UE. La nación puede quedarse partida tras un periodo de inestabilidad que pondrá en peligro los equilibrios en los que se ha basado la convivencia.

Dejar la Unión Europea, incrementará las tarifas sobre exportaciones e importaciones. El Reino Unido perdería con estos aranceles la ventaja que le supondría tener productos más económicos por una depreciación de su moneda. La imposición de tasas, haría menos interesantes sus productos que puedan comprarse sin ellas a otros países y además se retrasarían las entregas porque la mercancía debería pasar por la inspección de las aduanas.

La salida de la Unión Europea, no beneficia en absoluto a los inversionistas en el Reino Unido. Las empresas que eligieron Londres para operar en Europa, se quedaron fuera de ese mercado, dos de ellas, JP Morgan y HSBC, ya han anunciado que mudarían buena parte de sus plantillas a territorio continental.

Consecuencias para los jugadores de futbol.
Todos los futbolistas de la Unión Europea, ahora serán extranjeros, en consecuencia, muchos de ellos no cumplen las condiciones para tener permiso de trabajo. 
Según un informe de Daily Mirror, 108 futbolistas extranjeros de la Premier no podrían participar en la competición al no cumplir los requisitos de la legislación británica. Y en total, 332 futbolistas no podrían jugar en las otras dos primeras divisiones de Inglaterra y Escocia.
La Premier League tendrá menos extranjeros en el futuro, y los clubes ingleses concentrarán sus inversiones en los mejores jugadores. 

Consecuencias para Latinoamerica.
En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado.
La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.
De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.
De hecho, Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen que armoniza la política de visas de la Unión Europea. Por lo que, incluso ahora, los viajeros latinoamericanos que quieren visitar el Reino Unido, se acogen a las reglas de Londres, y no a las de Bruselas.
Es posible que tras la fuerte devaluación de la libra esterlina se reduzca el turismo británico a América Latina, por verse disminuido el poder adquisitivo de la nación europea.

Hay otras consecuencias, que más adelante estaremos dando a conocer.
Tomado de varias fuentes en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario