viernes, 22 de julio de 2016

MIRA TODO LO QUE GOOGLE SABE DE TI. Parte 1


Por Yolanda Valery, BBC Mundo.

“Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información".
Así de claro lo dicen, en la primera línea, los términos y condiciones de privacidad del motor de búsqueda más importante del mundo.
Es posible que eso no te sorprenda. Todos sabemos que Google recolecta información sobre nosotros, ¿cierto?

¿Pero exactamente cuánta y de qué tipo de información estamos hablando?
Tu nombre, tu dirección, tu edad, tu correo electrónico. Tu modelo de teléfono, tu proveedor de telefonía celular, tu plan y tu consumo telefónico y de internet.
Las palabras que usas con más frecuencia dentro de tus correos electrónicos. Todos los correos que hayas escrito o recibido, incluido spam. Los nombres de tus contactos y sus direcciones y teléfonos.
Las fotografías que tomas con tu teléfono Android, aunque las hayas borrado y aunque no las subas nunca a ninguna red social. Los sitios a los que vas, dentro y fuera del país; la fecha en la que fuiste y la ruta que tomaste. Qué tan rápido llegaste. La tarjeta de crédito o débito que usas para pagar.
“¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto? ¿Y de quién es la culpa?
Tuya, por supuesto". Dice Lee Munson, experto en seguridad.

Además; Todos los sitios de internet que has visitado en Google, con qué frecuencia y lo que viste dentro de cada uno. En qué idioma buscas. A qué hora navegas. Con quién has hablado vía Hangouts. Qué videos te gustan. Qué música oyes.
Éstas y las demás categorías que incluye el documento de “Política de Privacidad de Google”. https://www.google.com/policies/privacy/.

Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech.com. Le dice a BBC Mundo:
"¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto?",¿Y de quién es la culpa?
Tuya, por supuesto. La gente confía demasiado y comparte sin pensarlo demasiados datos sobre sí, cuando la recompensa es una cuenta gratis de email, un par de gigas extra de almacenamiento en la nube o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están sus amigos y conocidos".

Todo se hace de forma muy legal gracias a que marqué esa cajita mágica que decía "de acuerdo" al final de los términos y condiciones.
Pero dejemos la discusión sobre lo que debe y no debe saber, o sobre lo que debemos o no hacer para evitar que sepa o no sepa, para el final.

Déjame mostrarte cómo puedes encontrar los datos que tiene GOOGLE sobre ti:

"Mi cuenta"
Desde junio del año pasado (2015), Google reúne toda la información que recoge sobre sus usuarios, en un lugar unificado llamado "mi cuenta" o "my account", en inglés.
Tienes una cuenta con Google si tienes un correo Gmail o incluso si alguna vez iniciaste la sesión en un teléfono o tableta Android, si has trabajado documentos con Google Docs o estás registrado en YouTube.
Si no has hecho nunca nada de eso, felicitaciones. Google tiene algunos de tus datos, pero aun no puede asociarlos a tu nombre. 
De acuerdo con datos citados por Business Insider a enero de este año, se estima que hay unos 2.200 millones usuarios activos en Google. Así que es bastante probable que tu nombre esté en la lista.

Vamos ahora a ingresar a tu cuenta de Gmail. El círculo en la esquina superior derecha con tu inicial es el lugar para empezar.
Al hacer click allí sale un cuadro con tus datos esenciales y luego haces click en “mi cuenta” o “my account”.


Obtendrás una pantalla como la que se ve aquí abajo y vamos a seguir la opción marcada con la fecha: la pestaña de "Mi actividad".


Mi actividad abre, de nuevo, un sinfín de opciones.
La vista que muestro a continuación es la general (que aquí aparece en inglés). Incluye por defecto la actividad del día en las categorías de YouTube, búsqueda, avisos, noticias y la sección de ayuda, ítem por ítem.
Pero se puede ver por fecha y por producto específico, haciendo clic donde indica la flecha.
Te apuntamos también el lugar donde tienes la opción de limpiar tu historial (los tres puntos de la derecha, en la barra, done está la segunda flecha).

Pera antes de que puedas hacer efectiva la medida, te aparecerá un mensaje de Google que reza: "Tu actividad puede hacer que Google te sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsqueda".
Tú decides si el argumento te convence.

En la esquina superior izquierda, de esta misma página Mi actividad”, hay tres rayas horizontales que abre otro mundo de datos.


Utiliza la opción de "otra actividad en Google" para acceder a lo que la empresa guarda sobre tus traslados, tu teléfono y más.

Allí encuentras un registro por fecha, de tus movimientos, marcados en un mapa privado de los lugares que has visitado y donde has accedido a Google con tu portátil, teléfono o Tablet.


Google te da la opción de decirle la dirección de tu casa y de tu trabajo.
NO, Gracias. Creo que Google, ya sabe suficiente de nosotros.

Espere pronto la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario