miércoles, 27 de julio de 2016

TODO LO QUE GOOGLE SABE DE TI. Parte 2

Por Yolanda Valery, BBC Mundo.

“Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información".

Otra categoría reveladora sobre tus preferencias en Internet, es la de anuncios. Para llegar allí, vuelve al primer paso, "mi cuenta". Encuentras “Información personal y privacidad”, allí presiona "configuración de anuncios". Una vez ahí, ve a "administrar la herramienta de preferencias de anuncios". Luego buscas “Queremos que sepas que datos recopilamos y usamos” haces click y descubre qué cree Google que te interesa (sobre la base de lo que buscas con más frecuencia).

Si, justo debajo de eso, haces clic en "más información sobre cómo funcionan los anuncios de Google", encontrarás un descargo que indica que Google "no le vende tu información a nadie". "Buena parte de nuestro negocio se basa en mostrar avisos, tanto en los servicios de Google como en los sitios y aplicaciones móviles que son nuestros socios. Los avisos nos ayudan a mantener el servicio gratis para todos", señala.

¿Pero realmente quieres saber cuánto sabe Google de ti? Sí, hay más.
En efecto, puedes pedirle a Google que te dé una copia de toda la información que guarda de ti.
Vuelve a "mi cuenta" (recuerda: esquina superior derecha, el círculo con tu inicial). Justo debajo de "configuración de anuncios" está "controla tu contenido". Elige esa opción. Encontrarás una pantalla como ésta:

Crear archivo" te llevará a una ventana con la opción de decidir de cuáles archivos te quieres enterar. En mi caso, los pedí todos.
Aunque Google advierte que recopilar los datos puede tomar incluso días, en un par de horas había recibido mis archivos -tres en total- en mi correo Gmail. Bajarlos tomó otro par de horas. Y abrir algunos de ellos fue un poco complicado: algunos vienen en formatos que no son comunes para los simples mortales acostumbrados a la edición de texto y fotos, como .json o .mbox.
Pero mis correos (a los que llegué después de encontrar un programa que abriera .mbox) los tiene todos. Léase, incluyendo Spam y Borrados ("Trash"). Puedes darte una idea por la siguiente captura de pantalla.

No es posible acceder a una lista de "palabras más usadas" en mis correos, pero Google reconoce que hay un proceso "totalmente automatizado" de monitoreo de mis mensajes.
"Por ejemplo, si has recibido recientemente muchos mensajes sobre fotografía o cámaras, es posible que te interese una oferta de una tienda de cámaras local. Por otro lado, si has reportado esos mensajes como correo chatarra, probablemente no estás interesado en la oferta. Este tipo de procesamiento automatizado es el método que muchos proveedores de correo usan para ofrecer cosas como filtros de correo chatarra y corrector de errores", dice en una de sus páginas de ayuda.

Y, quizás aún más asombroso, también tiene mis fotos.
Todas y cada una de las que he tomado con mi teléfono, desde hace más de dos años. Borradas o no. Compartidas o no.

¿Cómo es todo esto posible?
La respuesta corta es porque todo tiene un precio.
No pagas tu correo ni tu servicio de videos en dinero contante y sonante, sino en datos.
Como dice Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech:
"La información es la nueva moneda de cambio". "Es una mina de oro.
Para Google ha representado miles de millones de dólares", lo respalda Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software.
Y eso es Google, que consistente con su interés declarado de actuar con transparencia, permite que veas -si bien por un método un poco engorroso- lo que sabe de ti.

 “Si el servicio es gratis, tus datos son el producto".
¿Pero qué hay de Facebook u otras páginas, grandes o pequeñas, que te piden un correo, una dirección, una tarjeta de crédito?
"Todo el mundo lo hace, desde los servicios de seguridad (de los gobiernos, supuestamente) hasta el humilde blog que sólo tú y un par de personas más leen".

¿Es legal esto?
Desde que dices que estás "de acuerdo" con esos Términos y Condiciones que no lees, simplemente te estás entregando.
Lo cual no quiere decir que no hay discusión.
"La legalidad e interpretación de la ley depende de las regulaciones y lineamientos locales", le dice a BBC Mundo Mark James, experto en seguridad de la firma ESET.
"Google y Europa se han enfrentado con frecuencia en temas como privacidad, monopolio, derecho a ser olvidado, recolección de datos, etc. En algunos casos la compañía ha sido multada, pero mayormente se ha determinado que opera dentro del marco legal".

Qué hacer. ¿Estamos a su merced entonces?
Los expertos que consultamos coinciden en que hay muy poco que pueda hacerse.
"Uno tiene que hacer un esfuerzo consciente y concertado para evitar ser seguido. Por ejemplo, no usando Google o haciendo diferentes actividades en máquinas distintas, o con cuentas diferentes", dice James.
"Considera la posibilidad de apagar la ubicación, de usar cuentas de correo que en realidad no utilizas para entrar a sitios de compras, de utilizar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca, nunca, nunca, le digas a Facebook, Twitter u otra red social qué comiste en el desayuno, y mucho menos tus detalles personales y los principales eventos de tu vida", aconseja Munson.
bbcmundo.com

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