domingo, 7 de agosto de 2016

Diferentes tipos de ACUERDOS

ACUERDO

Es la conformidad o trato al que varias personas o partes llegan, respecto de un asunto. La aprobación implicará una situación armónica entre las partes.

Generalmente el acuerdo lo que hace es acercar posiciones que se encontraban distantes.
En todos los ámbitos de la vida en los que interactuamos es necesario hacer acuerdos, en la familia, en la escuela, en el trabajo, y por supuesto también existen en otros niveles como la política nacional e internacional de un estado.
El acuerdo puede ser de un modo formal, a través de las leyes, contratos, y parámetros legales, así como también de modo informal, por ejemplo dos o más partes convienen de mutuo acuerdo cumplir un asunto pero sin que medie una norma o papel por escrito, solo basta el compromiso oral.

Si bien normalmente el acuerdo se realiza entre personas, también puede llevarse a cabo entre entidades, instituciones, países o regiones que representan diversos intereses.

ACUERDOS BILATERALES
En el caso que el acuerdo sea entre países se habla en términos de acuerdo bilateral.

En relación a asuntos económicos, políticos, cultural, laboral, entre otros, se llega a un consenso. Luego, el mismo se plasmará en un documento vinculante que le dará validez, una duración e indicará las obligaciones y deberes que supone. Y casi siempre reporta un beneficio a las partes que lo suscriben.

Siempre el acuerdo es el resultado de un debate, de una discusión, en la cual las partes intervinientes discuten puntos de vista para así llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades y demandas de ambas partes involucradas. También es habitual que en ciertos aspectos, cada parte deba ceder alguna demanda para así acercarse más rápidamente al acuerdo.

En el plano comercial internacional es donde más recurrentemente se aprecian estos acuerdos llamados bilaterales, en los que dos naciones acuerdan, convienen algo que los beneficia, por ejemplo, el intercambio de determinados productos que se producen en uno de los países y no en el otro y viceversa.
En materia de política internacional también pueden establecerse estos acuerdos entre dos países, como cuando una nación necesita obtener información sensible de otra para resolver un caso judicial y entonces deciden suscribir un acuerdo de colaboración en este sentido.
Entre individuos, el acuerdo bilateral más corriente es aquel que se establece entre dueño e inquilino. Las condiciones del alquiler de una casa, por ejemplo, se establecerán en ese acuerdo bilateral, que normalmente se hace por escrito y en el que se enumeran los derechos y deberes que tendrán cada una de las partes.
Es importante mencionar que en cualquier tipo de acuerdo bilateral, cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de alguno de los puntos estipulados podrá ser objeto de una sanción o al menos de una demanda judicial en donde se dirimirá el castigo por incumplimiento de contrato.

ACUERDOS DE PAZ

Un acuerdo de paz es aquel documento escrito en el cual dos naciones, territorios, regiones, entre otros, suscriben y se comprometen a ponerle punto final a las hostilidades que los enfrentaban. Generalmente, el mismo contiene una serie de condiciones que justamente hacen a ese compromiso y cómo se dará el proceso de paz y desarme, en caso que corresponda. También es habitual que quienes lo firman sean los jefes del ejecutivo de las naciones implicadas.

Siempre y sin excepciones, el acuerdo de paz será el resultado de una negociación o debate previo entre las partes interesadas en los cuales las mismas se encargaron de exponer pormenorizadamente sus posturas y argumentos para poder arribar a una posición en común y de esta manera, una vez con la sintonía pareja, ponerse de acuerdo en el tema.
Cabe destacarse que normalmente en este tipo de negociaciones y de debates cada una de las partes deba ceder en algún aspecto para así poder llegar a la conformidad.
Ahora bien, por caso es también común que un acuerdo de paz lleve un largo tiempo de discusiones hasta que finalmente ambas partes deciden suscribirlo y esto es justamente porque en un determinado punto cada parte deberá claudicar respecto de algún reclamo o derecho en pos de conseguir la paz.

TRATADO DE PAZ 

Es un acuerdo entre dos o más partes hostiles, por lo general países o gobiernos.

En el caso de una guerra civil no suelen utilizarse tratados de paz pues esto implicaría que las partes reconozcan la condición de Estados entre sí.

DEJACIÓN DE ARMAS: 
Dejar el objeto a la vista o a la mano, para ser usado en cualquier momento por su poseedor.

ENTREGA DE ARMAS:

El objeto cambia de manos y no está al alcance de su anterior dueño.

ARMISTICIO

Es un acuerdo para detener las hostilidades, o una rendición, en la que un ejército se compromete a renunciar a las armas, o un alto el fuego (tregua) en el que las partes pueden ponerse de acuerdo para dejar de forma temporal o permanente la lucha.

En los tiempos modernos ciertas situaciones de conflicto insolubles pueden empezar con un alto el fuego y luego tratarse a través de un proceso de paz donde cada parte toma una serie de pasos discretos para alcanzar finalmente el objetivo de la paz y la firma de un tratado.


NEGOCIACIÓN DE UN TRATADO DE PAZ

Una de las partes fundamentales de un tratado de paz es la negociación, donde se plantean las voluntades y condiciones de cada una de las partes beligerantes, basándose en una serie de ofertas y contra-ofertas que permitan a ambas partes llegar a un acuerdo para frenar de manera permanente las hostilidades.

Esta negociación se encuentra definida por tres características:

Incertidumbre, compromiso e indivisibilidad, es decir, que no se sabe exactamente el sentido de la negociación ni el resultado final puede predecirse.

Los Estados firmantes se obligarán mediante el compromiso formal a acatar lo plasmado en el tratado; y, que el tratado una vez firmado y ratificado no puede separarse en partes distintas para su cumplimiento, ni puede ser aplicado de forma parcial.

De acuerdo con la teoría, existen dos principales formas de negociación de paz:

Una, que se formula según la disponibilidad de recursos y roles en el campo de batalla, la misma que comenzará a realizarse directamente entre los mandos militares que ahí se encuentren, para luego escalar a las esferas diplomáticas y políticas de los Estados beligerantes.

La segunda, denominada Juego de Markov, que es aquella que se encuentra basada en la teoría del proceso de decisiones de Markov, basado en la estrategia para evitar nuevamente un colapso militar.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario