miércoles, 10 de agosto de 2016

EL CONSULTORIO DE LA DRA. ELENA FRANCIS

El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dra. Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.

La melodía Indian Summer” de Victor Herbert, identificaba el programa y forma parte de la memoria colectiva de los españoles.
La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas. La media mensual eran aproximadamente 168. Para seleccionarlas y responderlas el programa contó en sus inicios con un equipo de guionistas, que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.
“Elena Francis” respondía con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque se censuraban los relacionados con la política. 
Veamos ahora algunas consultas:


- Querida y apreciada señora Elena Francis, ante todo quiero felicitarla por su magnífico programa. Mi consulta está relacionada con mi marido, a veces me hace peticiones que mi ética y mi moral me impide concederle. Él insiste todos los sábados y ya no sé qué hacer, espero atentamente su respuesta.

- Querida Flor de Luna, igual que a los hijos, a los maridos también hay que educarlos hacia una relación basada en la familia cristiana, siempre sin enfadarlos. No debes acceder a todas sus peticiones porque en tu negación está la virtud, que tu marido valorará con el paso del tiempo. Mucha suerte con tu vida Flor de Luna, puedes tomar como ejemplo a nuestra amiga Virgelina, que fue virgen toda su vida dentro del matrimonio.-

- El tercer oyente no nos ha mandado una carta como es habitual, hoy inauguramos la centralita telefónica y al otro lado de la línea tenemos a Manoli, cuéntanos tu problema:

- Buenas noches Elena, mi consulta es sobre mi vecino. Me gusta desde hace tiempo, es diferente a todos los hombres que he conocido, pero solo hablamos del tiempo y de cosas intrascendentes cuando nos encontramos en la escalera, ¿Cómo puedo declararle mi amor?
- Te aconsejo Manoli que lo abordes hablándole de un tema diferente, sobre tu profesión por ejemplo y poco a poco llegar hasta los sentimientos.

- Soy ....... sargento del ejército, ese es el problema 
dijo cambiando progresivamente su tono de voz.

- ¿Quieres decir......... que eres un hombre?

- Realmente me llamo Manolo pero cuando llego a casa me pongo el vestido, los tacones, las prótesis de los pechos, me afino la voz y me voy a la Rambla a buscar compañía, entonces soy la Manoli. He nacido hombre pero en el fondo soy mucha mujer, aunque tengo que afeitarme dos veces al día para no raspar…

Elena Francis ordena cortar la llamada y prosigue:
- Parece que hemos perdido la comunicación. Es el momento de oír unos consejos comerciales

Elena, roja de ira, miró fijamente a sus dos ayudantes como una serpiente de cascabel acechando a dos conejillos y dijo gritando:

- ¿Quién coño me ha pasado la llamada de ese maricón, travestón o lo que sea, vamos a tener problemas con los tarados de la censura y con el capullo de nuestro director general ¡joder!, como si no tuviera bastante con leer estas ridículas cartas. 

Uno de sus colaboradores se acerca rápidamente a Elena y le dice en voz baja:
- Elena, estamos todavía en el aire, los anuncios no estaban preparados.  

Elena Francis, ahora pálida y con la voz entrecortada, balbucea:
-Ummm... parece queridos oyentes que se han oído algunas voces ajenas........ a nuestro programa, hemos tenido una.......... indeseable interferencia y ahora sí, me indican que ya está preparado el anuncio del Cola Cao.

Fuente: Varias en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario