miércoles, 17 de agosto de 2016

EVITE UN COSTOSO ACCIDENTE

Cuando se descarga la batería de un auto, una de las posibles soluciones es encender el auto pasando corriente de otro auto.
Esto, siempre que la batería descargada esté en buen estado y que haya perdido la carga por haber dejado algo encendido o por falta de uso. Si la batería está en malas condiciones el pasar corriente quizá sea riesgoso no sólo para los autos sino también para las personas cerca. Los gases de las baterías son inflamables y pueden ocasionar una explosión si no se tiene cuidado con el proceso.

Recomendaciones:
- Si no has comprado los cables aun, pero lo vas a hacer, busca los que tienen el cable eléctrico remachado, directamente a la pinza. Esto permitirá una mejor conexión y menos calentamiento del cable. (No use los que tienen los cables presionados por el protector de caucho mediante unas patillas).
- Apague el motor, luces, radio, A/C y cualquier otro elemento o sistema que demande corriente de la batería de cual­quiera de los dos vehículos.
- Cerciórese de que los dos autos queden separados entre sí, pero, suficientemente cerca para poder conectar los cables au­xiliares.
- Para evitar un cortocircuito mantenga siempre separadas las 4 pinzas y no permita que hagan contacto con partes metálicas.

- Tenga en cuenta que por regla general el borne positivo de una batería siempre es de mayor diámetro (más grueso) que el borne negativo.

- Por simple prevención verifique que las dos baterías sean del mismo voltaje.
- Revisa los bornes o terminales de la batería muerta y si es necesario limpiarlos; Utiliza un cepillo de alambre rígido para retirar la corrosión que podría haberse formado. Vuelve a conectar los cables para poder arrancar el auto.

Conectar las baterías
Los siguientes pasos se deben cumplir en estricto y absoluto orden:

1- Conecte uno de los extremos del cable rojo (po­sitivo) al borne positivo (+) de la batería 'muerta!
2- Instale la pinza del otro extremo del cable rojo al borne positivo de la batería que prestará su carga.
3- Luego, conecte una de las pinzas negativas del cable (negro) en el borne negativo (-) de la batería en buen estado.
4- Aquí viene lo más importante: El otro extremo del cable negro (pinza negativa) debe quedar bien unida a una masa (tornillo, tuerca o parte metálica sin pintura) del auto receptor y JAMÁS en el borne negativo de la batería muerta.

Cuando busques una superficie adecuada para conectar la última pinza, opta por una de metal, ya sea alrededor del motor o sobre él. (En metal, pintado, aceitoso u oxidado no funcionará).
Esta pinza no debe estar cerca de la batería muerta, porque suelen producirse chispas cuando conectas la pinza a una buena superficie, y las chispas podrían volar y encender el hidrógeno que sale de la batería. 

Una vez cerrado el circuito, encienda el motor del vehículo que entrega corriente y manténgalo a 2 mil revoluciones durante 5 minutos para que la agotada batería del otro coche se re­cargue.

Luego, prenda el motor del auto receptor (batería descargada) y retire en forma inmediata las 4 pinzas de los cables de auxilio en orden totalmente inverso a co­mo fueron conectadas.

Esto quiere decir que la pinza que se retira en primer lugar es aquella negra (negativa) que va a la masa del auto re­ceptor. luego se quita la negativa del borne de la batería en buen estado y para finalizar la operación se retira primero la pinza que va al borne positivo de la batería donante de energía y después la que va al borne ídem (+) de la e batería recién cargada.


Debes estar muy seguro de que enlazas borne positivo con positivo y negativo con chasis o motor, si no fuera así estarías con el riesgo de quemar el fusible principal en el mejor de los casos y hasta el alternador o computadora en el peor de los casos.

El auto con la batería descargada, ahora encendido debe permanecer a 2 mil revoluciones durante otros minutos mientras el alternador recarga.
Es importante que, antes de estacionarlo lo apague y lo vuelva a encender para comprobar si era problema de batería.

Nota importante: Estas indicaciones son sólo para vehículos de combustión ordinarios. En autos híbridos o eléctricos no se recomienda pasar corriente de auto a auto y es necesario llamar a un servicio de asistencia o grúa para que sea llevado a un centro de servicio o carga.
Fuente: Varias paginas en la WEB

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