domingo, 23 de octubre de 2016

PARA CONVERSAR Y CONVENCER A TU CLIENTE

La atención al cliente es la clave para mantener una relación buena y estable con ellos.
El cliente es la razón de ser de cualquier negocio; por tal motivo, cuando se habla de los ‘momentos de la verdad’ con los clientes se debe tener presente que, así no se le dé el 100 por ciento de lo que quiere, debe quedar satisfecho y con gran deseo de volver a ser atendido por usted.
Estar frente a un cliente, es la gran oportunidad de lograr una impresión favorable que permita la venta de nuestro producto o servicio. Tengamos en cuenta los siguientes lineamientos:

- Debemos acudir a toda nuestra capacidad o habilidad  para iniciar una conversación.

Mientras más conocimiento del tema, mayor seguridad tendremos al exponerlo, pues contamos con los elementos que nos ayudan a sustentar con solidez.
- En todas las conversaciones es necesario desarrollar dos habilidades:
ESCUCHAR Y HABLAR, ambas de vital importancia y requieren tener un balance adecuado. 

- En medio de la conversación, podemos encontrar un punto en común, con un cliente.
A esto se le llama vincularse. Tu meta debe ser encontrar similitudes para vincularte. Pueden ser pasiones por un equipo, gustos en la gastronomía, temas u opiniones que le interesen a ambos. Cualquier vínculo puede ser el inicio de un gran negocio.
- Nuestro estado de ánimo en el momento de la conversación, es otro de los elementos importantes. Si la emocionalidad no es la adecuada, por muy fluida que sea la conversación, no será oportuna. Esta, cuanto más animada y entusiasta sea, mejores posibilidades para conseguir negocios.

Cuida tu lenguaje corporal
Por ejemplo, cuando tienes una conversación con alguien y su lenguaje no verbal (el corporal), te genera desconfianza e inseguridad tu cerebro recibe dos informaciones contradictorias. Eso genera malestar y será casi imposible lograr tu meta.

Para evitar que esto te ocurra a ti ten presente lo siguiente:
Establece contacto visual durante la conversación, el mayor tiempo posible, especialmente cuando escuches.
No te sitúes totalmente de frente con tu interlocutor. Posiciónate con un cierto ángulo, de lo contrario puedes generar cierta incomodidad.
Utiliza una postura abierta. Aunque es lógico que de vez en cuando cruces brazos o piernas para aliviarte internamente, no permanezcas en esa posición durante toda la conversación.
Asiente de vez en cuando mientras tu interlocutor está hablando para motivarlo a seguir haciéndolo.

Para aprender a mantener conversaciones fluidas no basta con conocer la teoría. Deberás ponerla en práctica. Al principio cometerás errores, pero aun así ya estarás por encima de la media en cuanto a facilidad para conversar.

Evite caer en los siguientes errores con un cliente:
- Ahora lo llamo, estoy ocupado con otro cliente; así sea cierto, evite decir que está atendiendo otro cliente. La persona se sentirá menos importante y poco valorada.
- Así sea que el cliente esté equivocado, no lo ponga en evidencia, haciéndolo caer en el error. Simplemente, explique con argumentos y tranquilidad el punto de vista de la empresa y los beneficios y/o desventajas de lo que usted está diciendo.
- Evite llamar al cliente con diminutivos y palabras demasiado cariñosas que le quiten posicionamiento a usted, su imagen y a la empresa que está representando.
- Evite empezar sus frases con la palabra NO; convierta lo que quiere decir en algo positivo. Ejemplo: No podemos hacer eso. Es mejor decir: podemos hacer lo siguiente.
- Sea proactivo y no reactivo con sus palabras: es mejor decir, voy a hacer lo posible para arreglar la situación, y no decir: ‘no se puede hacer nada y no es nuestra responsabilidad’.
- Evite utilizar minutos cuando pide un tiempo de espera; es mejor hablar de momentos.
- No predisponga a los clientes con frases como: ‘no se moleste, no se preocupe, no vale la pena preocuparse por…’.
- Evite los adverbios ‘sin embargo’ y ‘pero’ en la comunicación del cliente; Es mejor decir: es muy buen producto pero no es el de última generación.
- Evite hablar en tiempo pasado: ‘Quería mostrarle’. La forma correcta sería ‘quiero mostrarle’.
- Por último, evite frases como: ‘Voy a intentar’ o ‘trataré’. Comuníquese con seguridad y asertividad con el cliente. Con lo que se comprometa, cúmplalo.

Ahora:
¿Lograste atrapar la atención de tu interlocutor?
¿Hay una acción o acciones concretas a realizar?
¿Cómo le darás seguimiento a los compromisos?
¿Cómo te sientes hasta este momento?
¿Necesitan de algo más?
Es importante generar promesas para la acción,  que a su vez se traducirán en compromisos.
Fuente: varias páginas en la web

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